La ayuda a domicilio en Valladolid se acerca el colapso

La ayuda a domicilio en Valladolid se acerca el colapso, y así lo traslada la Concejalía de Servicios Sociales, donde la preocupación va en aumento. Y es que dicha ayuda a domicilio para mayores de 65 años no da más de sí.

Para esta prestación de servicios, el Ayuntamiento de Valladolid tiene una cola de espera de 335 personas, que se encuentra en su punto más alto pero que todavía puede ir a más en los próximos meses si no se encuentra una solución viable.

Pero, ¿por qué se ha producido esta situación? Los responsables nos dan dos razones. Una de ellas es que en julio de 2015 se incorporó el grado 1 de dependencia, o lo que es lo mismo, el más leve, por lo que muchos mayores de 65 años se han sumado a la lista. La otra, corre a cargo de las personas a las que la Junta les ha concedido la prestación vinculada, es decir, una cuantía económica para que, por su cuenta, contraten un servicio privado de ayuda a domicilio por medio de las empresas autorizadas. Sin embargo, muchos mayores no se ven capaces de gestionarlo por ellos mismos o prefieren que sea la Administración local quien se lo gestione.

Los datos nos revelan la situación actual. De 137 personas a las que se les ha preguntado, 79 tienen concedida dicha ayuda económica vinculada, pero solamente 12 han acudido a la empresa privada a solicitar el servicio. Pero aun así, todos ellos se encuentran también en lista de espera para que sea el Ayuntamiento quien les asigne el servicio.

Y en general, ¿cuáles son las razones por las que la gente prefiere que la Ayuda a domicilio se la dé el Ayuntamiento? El motivo principal es que los usuarios de la empresa privada se ven obligados a adelantar la cuantía económica y presentar la factura para que la Administración les reembolsen el dinero.

Otra de las razones es la desconfianza en las empresas privadas, puesto que nunca se han dirigido a ellas y no saben realmente cómo funcionan. Por último, la dificultad a la hora de gestionarlo y la inseguridad al entrar personas extrañas en el hogar.

Hoy por hoy, el Ayuntamiento atiende a 3.101 usuarios, dándoles apoyo de entre 11 y 70 horas mensuales. Todo depende de su estado y del grado de dependencia reconocido.

En este sentido, mSoluciona Valladolid es una empresa de ayuda a domicilio autorizada por la Junta de Castilla y León para prestar el servicio. Contamos con profesionales experimentados, contrastados y de confianza para tu tranquilidad y la de los tuyos.

Además, en mSoluciona, gestionamos todos los trámites de Ayuda a la dependencia en lo que se refiere a la prestación vinculada para que los usuarios no tengan ninguna dificultad con el papeleo y la gestión del personal.

Una vez que se ha probado el servicio de Ayuda a domicilio, las personas están contentas con él. Además, se ha demostrado que este servicio mejora la esperanza de vida de los mayores, ya que los cuidados en casa les hacen sentirse más seguros.


También te puede interesar: ¿En qué consiste la Ayuda a Domicilio?